Los adolescentes más delgados consumían más de cuatro alimentos al día y más lentamente.
Los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estudiaron a cerca de 2.000 adolescentes de entre 13 y 18 años en cinco ciudades españolas.
Contenido relacionadoLos adolescentes "enfrentan más riesgos de salud que nunca"¿Qué desató la epidemia de obesidad en el mundo?Un impuesto a los alimentos grasos mejorará la salud
El objetivo, dice el estudio publicado en Journal of Adolescent Health (Revista de Salud Adolescente), era investigar qué factores específicos del estilo de vida y la nutrición tienen una influencia en la prevención de la obesidad.
"Son muchos los factores de la dieta que influyen en la prevalencia de obesidad: composición, la cantidad de energía y macronutrientes, el tipo de alimentos, momento en el que se consumen etc." explica a BBC Mundo la doctora Sonia Gómez, quien dirigió el estudio en el ICTAN.
"El objetivo de nuestro trabajo era encontrar patrones de hábitos de alimentación y actividad física relacionados con la obesidad y que pudieran ser utilizados como medida preventiva de este problema que nos genera y generará problemas a corto y medio plazo" agrega.
Para el estudio los investigadores analizaron los registros de jóvenes que estaban participando en el estudio Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes (AVENA), un sondeo nacional sobre salud y nutrición de adolescentes españoles.
Los investigadores compararon los hábitos dietéticos de los participantes: las comidas que hacían, el tiempo que pasaban en cada una de ellas, el número de comidas, consumo de bebidas gaseosas y alimentos de comida rápida.
También registraron sus niveles de grasa corporal tomando medidas de los pliegues cutáneos en seis partes del cuerpo y su circunferencia de cintura.
Y se preguntó a los participantes cuánto ejercicio y actividad física llevaban a cabo en su tiempo libre.
de: montserrat flores
Me parece muy buena noticia ,ya que es bueno saber que es mejor comer lento y cuatro veces al dia y eso favorece al organismo y tambien al aspecto de las personas.Pero tambien es necesario hacer una dieta balanceada y deporte para mantenerce delgado (a). Yo creo que a las mujeres sobre todo les va a interesar esta notica, ya que ellas son las que mas se preocupan por su aspecto fisico.
ResponderEliminarJosefina Worthington
Desde siempre se ha insistido sobre la necesidad de comer despacio y masticar bien los alimentos y me parece una excelente noticia ya que muchos científicos han demostrado que comer lento hace bien, y en este estudio se logró investigar cómo era la alimentación de algunos adolecentes que tenían tendencia a ser más flacos que utilizaban esta medida para comer, y esa era la gran diferencia de los adolescentes que tienen tendencia a ser más gordos porque tienen otros hábitos alimenticios el ejercicio que hacemos, nuestros hábitos alimenticios y el estilo de vida en general marcan nuestro carácter y nuestro físico. Una estrategia para esto es comer en poca cantidad pero lentamente, repitiendo el proceso 4 veces al día tal como lo dice esta noticia
ResponderEliminarRosario Gherardelli
esta noticia es excelente ya que uno tiende a comer apurado y engorda mas y esta noticia te informa que al comer mas calmado o lento uno no engorda tanto y se mantiene delgado aun comiendo 4 veces al dia
ResponderEliminarBENJA SILVA
Me gustó mucho esta noticia pues las personas están aprendiendo a hacer dietas balanceadas y dependiendo de la actividad física que hagan, lo importante es el buen funcionamiento en nuestro organismo ya que así nuestro cuerpo actúa bien y saludable.Es una noticia relevante también porque nos enseñan a que nosotros actuemos así, cuidando nuestro organismo.
ResponderEliminarFelipe Jeldes
Es increible que solo comiendo lento y mas de cuatro veces al dia uno puede ser delgado, y yo que como muy rapido ademas creia que al hacer mucho deporte uno era delgado ya que al hacer deporte uno quema calorias, segun lo que decia el libro de ciencias naturales de 8°, pero segun beste estudio es casi todo lo contrario. Gabriel Salas
ResponderEliminar